Citizenship and Naturalization – Spanish/Español

Tucson Citizenship

CIUDADANIA Y NATURALIZACION

CIUDADANIA

Se dice que solamente existen dos maneras de hacerse ciudadanos estadounidenses, pero ustedes juzguen. La manera más común es la ciudadanía que se otorga automáticamente y dependiendo en ciertas circunstancias de un evento especifico. La otra forma es por la naturalización y se otorga cuando una persona pasa por un proceso administrativo o judicial para obtener la ciudadanía, como se dice: “paso la prueba.”
Los derechos de ciudadanía son adquiridos por casi todas las personas que nacen dentro de los Estados Unidos. Casi nadie disputa esto.

También adquieren estos derechos las personas que nacieron en posesiones periféricas de los Estados Unidos, aunque estos derechos son algo complejos y dependiendo en la fecha de nacimiento de la persona — costas, aire.

Algunos hijos automáticamente derivan o heredan esta ciudadanía de los padres y/o abuelos, por decirlo sencillamente así.

Algunas personas que nacieron en territorios controlados por los Estados Unidos adquieren un estatus intermedio entre ciudadanía y extranjería. Estas personas se las clasifica como nacionales-no-ciudadanos.

También esta lo que firmo el Presidente Bush, Hijo, la Ley de Ciudadanía Infantil del 2000, la que vino a otorgar un nuevo método para adquirir la ciudadanía automática. Bajo esta ley, algunos menores, hijos de ciudadanos estadounidenses, y con residencia permanente legal en los Estados Unidos, adquieren la ciudadanía si son menores de dieciocho años (18) y están bajo la custodia legal del padre/madre de ciudadanía estadounidense. Aquí existen varias edades para ciertos beneficios, los 14, los 16, los 17 y finalmente a los 18.

NATURALIZACION O “PASO LA PRUEBA”

Las personas que no califican para la ciudadanía, pueden adquirirla por medio de un proceso administrativo que se llama naturalización. Muchas personas en el pasado adquirieron la naturalización por medio de la Corte, pero después este proceso se paso a Inmigración.
Hay varias formas de obtener la naturalización: Las básicas son para las personas mayores de 18 años, haber sido residentes legales permanentes por cinco años; ser residente legal permanente por tres años y estar casado/casada con un ciudadano por un mínimo de tres años, y el cónyuge ha sido ciudadano por los últimos tres años.

Por supuesto, en la mayoría de estos casos, tendrán que comprobar buena conducta, conocimiento básico del ingles, forma de gobierno, lealtad, residencia requerida, reportes de la declaración de impuestos, y así sucesivamente según su caso. Tres delitos menores cuentan como una felonía y una felonía en sí, es motivo para una negación a la naturalización y quizá abrir un caso de deportación –aunque hayan hecho su tiempo en cárcel. Después del ataque terrorista de 09/11/2001, la verificación de antecedentes se intensifico.

SERVICIO MILITAR, Y POSTUMA

Se otorga la naturalización por haber servido en las fuerzas armadas de los Estados Unidos en tiempo de paz, por un mínimo de un año, y/o en tiempo de conflicto o de guerra, la póstuma es otorgada a la persona que sirvió honorablemente durante los periodos de guerra u hostiles, y que falleció debido a lesiones o enfermedades resultado del servicio militar, se le considera ciudadano al tiempo de su fallecimiento. Aquí los cónyuges e hijos, o parientes más cercanos podrán calificar para inmigración, siempre y cuando la tramiten dentro de dos años a contar del fallecimiento del militar.

Existen volúmenes sobre esta materia. Muchos casos se han litigado. El proceso de naturalización es algo que se debe de tomar en serio, especialmente se han tenido ciertos delitos menores que pueden clasificarse como felonías por los oficiales de inmigración, y por supuesto, felonías aunque ya la hayan “pagado a la sociedad.” No hay casos iguales.